Base de datos de donaciones, ingresos y egresos

Prospera | International Network of Women's Funds
2018 - 2020
Prospera es el centro de un movimiento dinámico y global de fondos de mujeres, organizaciones filantrópicas dirigidas a cambiar el mundo para mujeres, niñas, personas trans * y sus comunidades.

This is an image of a screenshot of the platform.

El proyecto

Prospera es una red de 38 fondos de mujeres que movilizan recursos de alrededor de $66 millones de dólares, y otorgan 1,800 subvenciones en más de 150 países. Es una operación enorme y saber cómo se mueve este dinero así como en qué se invierte era una prioridad para ellas. 

Para obtener esta información en el pasado, solían enviar formatos de Excel a todas las organizaciones, así como consultar una fuente externa de información. Imagínate recibir cada año ese manojo de hojas de cálculo de cada organización, conjuntar la información -identificando errores y procurando no cometer otros-, identificar patrones y realizar reportes basado en esto. 

Éste fue el rompecabezas que nos dieron para resolver: crear una herramienta sólida y amigable, en línea, para obtener información cuantitativa y cualitativa de todos los miembros de la red. 


La solución

El proyecto se dividió en fases. La primera fase estuvo enfocada en descubrimiento, análisis y arquitectura. Tomamos todas esas hojas de cálculo y las deconstruimos, preguntamos muchísimas preguntas y reordenamos todos los datos en diagramas y maquetas. Además, redactamos un documento de descripción técnica y requerimientos del sistema. 

Basado en dicho documento, nos pusimos a desarrollar una herramienta segura, fácil de mantener, flexible y bien documentada. Utilizamos Laravel para el backend y Nova para el frontend


This is a screenshot of the platform showing a table of grants.

This is a screenshot of the page where reports are shown with graphics.

Seguridad y otros aspectos técnicos

La seguridad era una preocupación considerable para Prospera ya que la herramienta está en línea. Dentro de la estructura propuesta de Laravel hay varias capas de seguridad, y éstas están siendo empleadas en el proyecto, además de otras prácticas básicas de seguridad para reducir las posibles vulnerabilidades.

Identificamos en el sistema 5 capas generales de seguridad, algunas de ellas compuestas a su vez por varias capas o elementos: HTTPS / SSL; Autenticación y autorización a través de middlewares como tokens de CSRF y throttling; validación; policies; y filtros de inyección de SQL. 

Otro aspecto técnico que nos encanta es la posibilidad de conectar la base de datos con Power BI, Tableau ú otras herramientas de visualización de datos para generar reportes y manipular la información libremente. 


Servicios provistos

This is a screenshot of the catalogs of the platform.

This is a photograph of the group of women belonging to Prospera network.
© Prospera | International Network of Women's Funds (publicación original)