Base de datos de leyes y políticas nacionales en tema de Derechos Sexuales

SRI | The Sexual Rights Initiative
2015 - 2016
Se trata de una base de datos en línea que compila información de las constituciones nacionales, leyes y políticas relacionadas con los derechos sexuales, incluídos derechos reproductivos y salud sexual y reproductiva.

Creada por la Sexual Rights Initiative, con la colaboración de varios individuos y organizaciones, la base de datos ayuda a fortalecer el respeto, protección y cumplimiento de los derechos sexuales a nivel nacional, regional e internacional.

Image of a map showcasing colors

El proyecto

Los derechos de todas las personas a tomar decisiones con respecto a sus cuerpos, género, sexualidad y vida reproductiva, a servicios de salud accesibles y asequibles, y a información y educación precisas e integrales son derechos humanos fundamentales. Todos los países del mundo regulan y restringen aspectos de la sexualidad, el género y la reproducción mediante leyes y políticas. Armonizar las leyes con los estándares de derechos humanos puede ayudar a hacer realidad los derechos sexuales en y dentro de las poblaciones.

La plataforma visualiza el estado legal de cada tema clave en un mapa interactivo lo que abona a los objetivos de rendición de cuentas de la plataforma. También permite que los tomadores de decisión, negociadores de Naciones Unidas e investigadores independientes, puedan identificar campos de acción pertinente e implementar estrategias que permitan, eventualmente, promover mejores leyes para sus países. 

Screenshot of color codes

La solución

Los contenidos de la base de datos se pueden consultar a través de una lista de países o utilizando un mapa interactivo programado con LeafletJS, que se ilumina de distintos colores cuando los usuarios seleccionan un tema.

El sitio web presenta un cuadro con los códigos de color para indicar el significado de cada uno y cuáles países han sido clasificados allí. Al dar click sobre un país en el mapa, el usuario puede encontrar más información y acceder a la investigación completa y las fuentes consultadas para responder a las diversas preguntas rectoras. 

Incluimos, además, una tabla que permite al usuario seleccionar los países que desea comparar entre ellos, reordenarlos, leer la evaluación y calificación de manera práctica y atractiva. 

Screenshot of one of the countries explained

Investigación y gestión de contenidos

Uno de los servicios clave en este proyecto fue la gestión y coordinación de contenidos, en la que estuvimos trabajando de manera cercana con el equipo de investigadores y validadores. Cada que ellos terminaban la investigación de un país, el equipo de captura coordinado por Matrushka, subía la información a la base de datos.

Al mismo tiempo, el equipo de diseño y desarrollo de interfaz trabajaban en el desarrollo del sitio público que, al final, recibió todos los contenidos que se fueron capturando.

Screenshot of a table comparing countries

Servicios provistos