Planes de acción para el manejo de cuencas

FMCN | Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
2018
El sitio de PAMIC es una vitrina para mostrar los Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas, desarrollados por una coalición de varias organizaciones gubernamentales y privadas mexicanas dedicadas a la conservación del medio ambiente y respuesta al cambio climático, el World Bank Group y la Global Environment Facility.

Graphic with sun, mountains, top of a watershed

El proyecto

El FMCN lanzó una convocatoria para el desarrollo de un sitio web para la divulgación de los PAMIC (Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas). El objetivo de este sitio web es dar a conocer las cuencas hidrológicas, ayudar al público a entender los cambios que están ocurriendo debido al cambio climático y explicar los retos clave de cada una de ellas. Además, para un público más especializado, ofrecer información técnica sobre las cuencas y los planes de manejo.

Information layers

Información compleja, distintas audiencias

Un reto importante de este proyecto fue producir un sitio web que, al mismo tiempo, fuera accesible para el público en general como un documento de divulgación y sirviera también a un público más especializado para acceder a información técnica y detallada.

La solución que implementamos fue una navegación por capas, en las que progresivamente aumenta la complejidad de la información que se presenta. En la parte superior y más accesible de las páginas se presentan introducciones simples a los temas, en lenguaje llano. Para el público más especializado se ofrecen descargas y ventanas emergentes en las que pueden encontrar datos técnicos, tablas de datos y archivos para trabajo con sistemas de información geográfica.

Mapa PAMIC

La solución

Para lograr los objetivos de este sitio nos valimos de un conjunto de procesos y herramientas:

  • LeafletJS para programar mapas interactivos en los que se muestra información capturada en Drupal
  • Una arquitectura de información en niveles para atender a diferencias audiencias
  • Diseño alegre y espacioso para facilitar la legibilidad y hacer una experiencia agradable
  • Infográficos para explicar los puntos clave de cada cuenca

Greenery and birds, illustration

Servicios provistos