Mira que te miro

IPPF WHR
2017 - 2019
Iniciativa de monitoreo social de los compromisos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. En el sitio público los visitantes pueden ver, analizar y comparar el progreso en legislación, políticas, estrategias y programas en 4 áreas clave y 11 temas específicos para toda la región.

Mira que te miro logo

El proyecto

International Planned Parenthood Federation, Western Hemisphere Region, nos abordó para ayudarlos con el diseño y desarrollo de una plataforma de colaboración regional para el monitoreo de los compromisos del Consenso de Montevideo en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

En el monitoreo participarían 8 redes regionales, que al final evaluarían el apego a los compromisos del Consenso por parte de 26 países. Para lograr la evaluación, sería necesaria una herramienta que permitiera a un equipo extenso y distribuido por todo el continente juntar datos de evaluación de forma fácil y ordenada.

Una segunda fase del proyecto consistió en la publicación de la evaluación. Esto permite ahora que cualquier persona entre a un sitio amigable y fácil de leer, y de él obtenga información clara sobre la forma en que los países de la región han dado seguimiento a sus compromisos.

Screenshot of CMS

Poder para colaborar

Hacer una evaluación regional de temas variados y complejos con ayuda de un equipo grande y distribuido no es algo que se pueda lograr fácilmente intercambiando archivos de Excel. Para hacer seguimiento al estado de la evaluación, concentrar los datos, obtener información útil de ellos y posteriormente convertirlos en material listo para publicación, es necesario contar con una herramienta poderosa de colaboración.

Valiéndonos de Drupal hicimos una plataforma con control detallado de permisos de usuario, gestión de documentos, notas, comentarios, un sistema complejo de evaluación de reactivos y temas. Así, logramos que más de 200 personas colaboraran en la evaluación y que todo su trabajo llegara a ser publicado en el sitio web público.

Charts

Publicación

Hacer todo este trabajo de evaluación y guardarlo en privado no sería lo más provechoso. Para que sirva, es necesario que esté afuera de tal forma que gobiernos y organizaciones la puedan usar para encauzar en sus países el apego a los compromisos hechos.

Publicar manualmente un sitio compuesto de miles de páginas cada vez que cambia la evaluación no es viable. Entonces, hicimos una herramienta de publicación que extrae los datos más recientes de la evaluación y los convierte en un sitio web estático, rápido y seguro. Así, el equipo de investigación puede seguir trabajando en la siguiente versión de la evaluación mientras hay publicado un sitio. Cuando están listos para actualizar el sitio, basta ejecutar nuevamente la rutina de publicación y en unos minutos el sitio se verá renovado.

Charts

Servicios provistos