BIOCOMUNI

FMCN | Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
2018-2019
BIOCOMUNI es un protocolo de monitoreo de la biodiversidad a cargo de los ejidos y comunidades del país, que se enfoca en la conservación de la riqueza biológica de México.

Esto es una imagen. En la imagen se ven siluetas de cactus y un desierto mexicano.

El proyecto

Cuando nos integramos al proyecto de BIOCOMUNI existía ya un buen camino recorrido: la metodología de monitoreo estaba creada, los manuales de monitoreo de flora y fauna estaban completos y se comenzaba a capacitar a los brigadistas de los distintos núcleos agrarios para levantamiento de datos. 

Era momento entonces de pensar en una plataforma accesible por todos para el vaciado, agregado, análisis y publicación de todos esos datos que los brigadistas iban a generar dos veces al año. 

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) necesitaban ayuda con arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaces.  

Esto es una captura de pantalla del diseño de interfaz que realizamos para el proyecto.

Esto es una captura de pantalla de las maquetas de arquitectura que realizamos para el proyecto.

El Sistema de Gestión de Información (SGI)

El SGI es la parte interna del proyecto. Es un sistema cerrado con contraseña, accesible vía web, donde los brigadistas pueden capturar la información de sus monitoreos. Existen diversas capas de acceso; los administradores, por ejemplo, tienen la capacidad de modificar catálogos, añadir nuevas especies y autorizar los contenidos antes de su publicación en web. 

Para este sistema, de estructura compleja, creamos maquetas de arquitectura de información y experiencia de usuario, con el objetivo principal de que resultara sencillo para los ejidos y comunidades agrarias presentar de manera ordenada y sistemática los datos sobre fauna, vegetación e impactos ambientales. Incluimos además, una lista exhaustiva de notas de funcionamiento, ya que no seríamos nosotros quienes desarrolláramos en la práctica la plataforma. 

Durante todo el proceso, hicimos seguimiento puntual en reuniones virtuales con todos los tomadores de decisiones del FMCN y CONAFOR, así como con el desarrollador líder. 

Diseño de interfaz de usuario

La parte externa del proyecto, accesible por todos, es un sitio web donde se publican los resultados de los monitoreos capturados en el SGI. 

Los resultados son visibles tanto a través de un mapa, como en consultas realizadas con un formulario y filtros. El usuario puede también: revisar fichas de especies y de órdenes a través de un listado; consultar el catálogo de documentos en la sección de descargas; leer más sobre la parte institucional del proyecto; y contactar al equipo a través de un formulario. 

Para el sitio desarrollamos maquetas de arquitectura de información y experiencia de usuario, así como diseño de interfaz. Para ambos, priorizamos la navegación vertical y horizontal, así como la conexión entre elementos del sitio, que promuevan la visibilidad de todos los contenidos. Estos insumos fueron entregados al desarrollador externo, quien se encargó de la programación y puesta en marcha de la página. 

 

Esto es una captura de pantalla donde se muestra el catálogo de documentos para descarga.

Coincidir con el equipo de Matrushka para el desarrollo de nuestro proyecto fue un gran acierto y una excelente opción. Talentosos, creativos, con gran conocimiento en su área y altos estándares de cumplimiento y profesionalismo. No sólo tienen la virtud de escuchar y adaptarse a cada una de las necesidades de sus clientes, sino que harán lo posible por materializar tus ideas y proponer alternativas innovadoras para mejorar tu proyecto.

- Denice Lugo

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Esto es una captura de pantalla del diseño de interfaz para la página de especies dentro del sitio web.

Servicios provistos