Injusta Justicia

RESURJ, Vecinas Feministas y Balance
2019-2020
Injusta Justicia busca colocar en el foco de atención a las consecuencias no previstas de la aplicación irrestricta de normas penales y la estrategia punitivista para proteger derechos sexuales y derechos reproductivos; permitiendo analizar los impactos que éstas tienen en la vida y autonomía de adolescentes.

Esto es una imagen.En la imagen se observa un cuadrado naranja, en donde aparece una joven con los brazos alzados y una sonrisa en el rostro. Está en una especie de parque con árboles y plantas detrás de ella.

El proyecto

El objetivo del proyecto era crear un sitio web informativo donde se explicara la campaña, se mostraran algunos casos reales y se proveyeran recursos para la incidencia política.

Las audiencias principales del sitio son:

  • El movimiento feminista de América Latina y el Caribe
  • Las personas y organizaciones que se enfocan en Derechos Humanos, especialmente en jóvenes y adolescentes
  • Tomadores de decisión de los países de América Latina y el Caribe

La intención es generar un diálogo y promover la conversación sobre las vulnerabilidades de Derechos Humanos que existen al intentar utilizar los sistemas penales para defender los Derechos Sexuales y Reproductivos de jóvenes y adolescentes.

Accesibilidad

Uno de los retos más interesantes del proyecto fue la accesibilidad web. Aunque desde hace años en Matrushka cumplimos con las normas WCAG 2.0 nivel A y superior en todos nuestros proyectos, en este caso tuvimos requerimientos adicionales que nos llevaron a aprender aún más y a refinar nuestras habilidades en el tema. 

Un ejemplo de lo que integramos para Injusta Justicia es que las infografías que ilustran cada caso, vinieran acompañadas de un enlace con una descripción accesible y completa. También pusimos mucho cuidado en las etiquetas alternativas, tanto en el mapa interactivo como en todas las demás piezas que arman el sitio web.   

Esto es una imagen. En la imagen se muestra una infografía del caso de cristina, uno de los casos del sitio web de Injusta Justicia.

Esto es una imagen. En la imagen se ve, ilustrada, la silueta de América Latina, con algunos paises marcados con otro color indicando el número de casos.

El mapa

En la página de inicio se pueden explorar los casos que existen en un mapa interactivo. Al hacer click sobre cada país, se despliega información adicional en una pantalla modal y de allí, uno puede visitar la página completa del caso que elija. 

Para ello creamos un módulo para infográficos en Drupal, lo cuál permite que la información sea editable a través del gestor de contenidos y el mapa se mantenga vigente en el futuro. En el módulo puedes agregar un fondo, una capa intermedia con animación y varios puntos en el mapa que se acomodan con coordenadas X y Y, para coincidir con la ubicación geográfica. Esto permite también que la organización maneje el 100% de los contenidos del sitio web y no dependa de nosotros como desarrolladores. 

Esto es una imagen. En la imagen se ve una ilustración de Andrea, uno de los casos del sitio.

Esto es una imagen. En la imagen se ve una ilustración de Jaime, uno de los casos del sitio.

Servicios provistos

Esto es una imagen. En la imagen se muestra una captura de pantalla del blog del sitio de Injusta Justicia.