Ilustración web: un proceso en equipo

Existen muchos tipos de ilustración: desde una ilustración científica que intenta ser lo más literal posible; una ilustración editorial que acompaña a una historia y nos cuenta relatos fantásticos; o una ilustración web que puede ayudarnos a aclarar un concepto abstracto, representar una idea o simplemente ser un apoyo visual de una interfaz de usuario.

Al utilizar ilustraciones dentro de un sitio web es importante tener claro los objetivos de comunicación de éstas: su tono de voz, sus formas y paleta de color. Con ello podemos comenzar a definir el estilo de ilustración, formatos, tamaños y salidas que requerimos.

A ver

Es muy importante tener claro lo que queremos transmitir antes de comenzar a dibujar o pensar en estilos. Para llegar al concepto escrito regularmente se hace una lluvia de ideas con el equipo y vamos poniendo todas las que van surgiendo en un archivo; en ocasiones nos apoyamos de referencias visuales en bancos de imágenes. Una vez listo el concepto empezamos a definir el estilo visual.

a

b

c

El estilo de ilustración va de la mano del concepto y de los objetivos de comunicación. Por ejemplo: las ilustraciones dentro de éste sitio reflejan la identidad de Matrushka, a través de un trazo amable, alegre, colorido y humano; por medio de personajes que están haciendo una actividad que representa lo que hacemos en cada una de las etapas de un sitio web, de una manera ligera y fácil de interpretar.

Las ilustraciones del blog, en cambio, no tienen un estilo definido porque sus publicaciones son escritas por cada uno de los miembros del equipo y tocan temas diversos. Esto nos permite interpretar de forma libre cada texto, para después generar su acompañamiento visual.

Esto es una imagen. En la imagen se muestra un boceto a lápiz de una jungla.

Siempre es recomendable generar bocetos, ya sea en papel, o de manera digital. Esto nos ayuda a definir la estructura de los personajes y elementos que formarán la ilustración final y permite mostrar una idea visual en un corto tiempo. Las modificaciones son mucho más rápidas que en una ilustración terminada.

Cuando comenzamos la etapa de digitalización ya tenemos claro cual es el formato final en el que requerimos la ilustración. La idea, concepto, estilo, estructura y la narrativa visual ya pasaron por un periodo de evaluación, ajustes, modificaciones, hasta llegar a ser bocetos aprobados. Ahora es tiempo de aplicar todo lo que se definió en las etapas anteriores para producir la ilustración final.

Esto es una ilustración. En la ilustración se ven un unicornio y una cebra.

SRI Sexual Rights Initiative

sexualrightsinitiative.com

a

b

c

Bonn Challenge

www.bonnchallenge.org

Imágenes adecuadas para distintos dispositivos / resoluciones. 

a

b