Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA

Fondo MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) es una organización que brinda apoyo a mujeres en México que tienen la necesidad de interrumpir su embarazo y que no cuentan con los recursos suficientes para acceder a los servicios de aborto legal disponibles en la CDMX.

Ofrecen apoyo financiero, emocional, logístico y de información. Realizan trabajos para visibilizar las necesidades de las mujeres en materia de sexualidad y las injusticias por las que pasan cuando toman la decisión de abortar.

Es el primer Fondo de Aborto en América Latina y es integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos- NNAF, del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro-CLACAI y el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

 

¿Por qué los elegí para la donación del mes?

En Matrushka, he tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos de web para esta organización y a través de eso entender un poco más las necesidades que las mujeres detrás de Fondo MARIA tratan de visibilizar y cubrir.

La salud y la vida digna son derechos que se ven comprometidos en las mujeres ante la postura de la sociedad sobre su fertilidad y su capacidad de decidir respecto a ella. Este problema se potencia cuando se trata de mujeres viviendo al día o en comunidades pequeñas y aisladas. El dinero que se dona a este fondo ayudará a que una mujer de escasos recursos consiga superar los problemas a los que se enfrenta en una situación de embarazo no deseado.

Aunque cubren una buena parte de la necesidad, esta problemática no solo se soluciona con recursos económicos. Como ciudadanos, podemos abogar porque las legislaciones que favorecen el acceso al aborto seguro alcancen a nuestras comunidades. Facilitando que mas mujeres en el país y en el mundo puedan tomar decisiones con libertad sobre su fertilidad y su futuro. La concepción debe ser planeada y deseada, o no debe ser.