Comunidad y Biodiversidad, A.C. - COBI

Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) nace de la inspiración de un grupo de jóvenes con admiración hacia la vida marina y preocupación por los niveles de pobreza en los países en desarrollo.

Desde hace más de dos décadas, COBI en colaboración con mujeres y hombres de 34 comunidades pesqueras de México, han co-creado modelos demostrativos para restaurar los ecosistemas marinos y la pesca. Su objetivo es promover la conservación marina y el manejo sostenible de los recursos pesqueros de la mano de las comunidades costeras de México.

Su organización tiene enfoques de justicia ambiental y social, así como de igualdad de género. Su trabajo abona a conseguir ecosistemas saludables.

 

¿Por qué los elegí para la donación del mes?

Disfruto mucho la naturaleza y en particular el mar. Desde niña los ecosistemas y vida marina me resultan apasionantes. Hace tres años comencé a bucear y eso me hizo adentrarme aún más en este mundo azul y fascinante. También me hizo consciente y me puso en contacto directo con las problemáticas a las que se enfrentan los recursos marinos e hídricos en general. Uno de estos problemas es la sobreexplotación de mariscos y las prácticas de pesca destructivas. 

Desde entonces mi consumo de productos del mar se redujo casi a cero y, aunque me gustaría inspirar a otros a que lo hagan también, resulta retador. Proveer una fuente alternativa y sustentable de estos recursos se vuelve un escalón y paso intermedio. Elegí a COBI porque dedica su día a día a esto: a educar a las comunidades pesqueras en prácticas sanas, a permitir que los ecosistemas se recuperen y a promover que consumamos de manera local, que económicamente favorezcamos a los pequeños y no a las grandes compañías pesqueras que son quienes hacen más daño a nuestros océanos y por ende, al planeta.