Bueno, y ¿qué es un sitio web?

Quizá sabes que hay un front-end y un back-end pero no estás segura cómo se relacionan con la base de datos, NodeJS o WordPress (¿o quizá éstos son la base de datos en algunos casos?). La web es tan diversa y enorme que la expresión sitio web tiene tanto significado como las palabras vehículo o alimento.

Seguro, hay elementos comunes a todos los vehículos, alimentos y sitios web, pero usar solamente esos sustantivos dice muy poco sobre ellos. Así como los pasteles, salchichas y col agria son todos alimentos (y preparar cada uno de elos es un proyecto completamente distinto), un sitio web puede ser Amazon, una base de datos de investigación o una página simple.

Hay muchos componentes, técnicas, lenguajes de programación y tipos de sitios. No es extraño que para algunas organizaciones sea un terreno confuso.

Explico por qué: los aspectos técnicos no son lo más relevante de un proyecto de web, y no deberían ser tu carga. Es fácil concebir una solución técnica eficiente y adecuada a tus necesidades si los objetivos son claros.

Imagen de una mesa con tres platillos encima. Los platillos están trazados con líneas punteadas. ¿Qué queremos cocinar?

Entonces, en vez de enfocarte en si el sitio se hace con Wordpress, Drupal o un gestor de contenido headless basado en NodeJS con un front-end hecho en VueJS, sugiero enfocarte en:

  • ¿Cuál es el problema, o qué necesidad vamos a resolver?
  • ¿Qué queremos comunicar? ¿Qué flujos de información queremos promover?
  • ¿Con quiénes?
  • ¿En qué tiempo?

... ese es el tipo de cosas que de verdad importan.

Si tienes el planteamiento claro, los componentes técnicos pueden ayudar a cumplir los objetivos. Si no hay claridad de objetivos, podemos acabar desarrollando cosas que sean costosas e irrelevantes. ¡Nadie quiere eso! Sería como servir brócoli al horno a alguien que espera pastel de chocolate de postre.

Por supuesto, habrá un momento en el proyecto en el que debas revisar propuestas y decidir emplear una solución técnica, pero no es el mejor punto de inicio; pone la atención en el lugar equivocado.

En Matrushka, nos enfocamos en ciertos nichos (Derechos Humanos, Naturaleza y Cultura) porque nos importan los objetivos de las organizaciones con las que trabajamos. Al enfocarnos en estos temas podemos entender más sobre las necesidades de nuestros clientes, y de esa forma podemos ayudar a guiar proyectos para que tengan un impacto positivo en su trabajo y el logro de sus objetivos, en vez de simplemente desarrollar cosas para la web.

¿Tienes algo en mente, un problema con el que necesites ayuda? Nos encantaría platicar contigo.

¿Quieres consejos para aclara tus audiencias objetivos? Entonces sigue leyendo (¡pronto!, Mayo 2020).