5 consejos para incrementar las donaciones en tu sitio web

Esto es una ilustración. En la ilustración se ven cinco macetas con una planta en distinto grado de crecimiento y varias regaderas echando agua a ellas.

#1 ¿Quién eres?

Tienes aproximadamente 50 milisegundos para captar la atención del visitante. Tienes que decirles rápido y de manera concisa quién eres, cuál es tu misión y cómo ayudas a mejorar el mundo. La página de inicio es el lugar perfecto, el objetivo es que puedan encontrarlo en menos de un minuto. El mensaje debe estar presente también en la página de donación. 

s

Example of the IUCN Red List donation form.

 

#2 ¿Cómo vas a usar mi dinero? 

Has logrado crear empatía y la persona está enganchada, pero si no siente que utilizarás su dinero de manera inteligente, puede que no te done o que prefiera donar a otra organización similar. Necesitas explicarle al lector cómo vas a invertir los recursos; contarle qué puedes lograr con una donación como la suya. Por ejemplo: "Una donación de $300 pesos equivale a un kit de anticonceptivos". Sé transparente con tus datos. Incluso puedes ligar tus reportes anuales a tu página de donación para que vean que eres una organización seria. 

#3 ¿Dónde puedo donar? 

Un problema común es que, aunque la visitante esté emocionada por la organización, no pueda encontrar dónde realizar una donación. Siempre ten un botón muy atractivo y visible. Colocarlo en la esquina superior derecha de tu sitio es ideal y que diga "Donar" o "Dona ahora". Más vale ser claros y directos, que perder una donación. 

Example of FRIDA

Example of Colibri donation process.

#4 ¿Por qué toma tanto tiempo?

Un proceso fluido y amigable es primordial. Si las personas se pierden con muchos pasos, formularios largos o tienen dudas sobre el método, pueden abandonar la página. Lo mejor es tener un formulario breve dentro del mismo sitio web, conectado con servicios que entiendan, como PayPal. Es muy probable que ya sepan comprar en línea, imita ese proceso de comercio electrónico, ¿para qué complicarles las cosas? 

#5 Da las gracias 

Suena bobo, incluso obvio, pero algunas organizaciones no lo hacen o dejan que la plataforma de pagos lo haga por ellos. Lo que quieres es hacerlos sentir especial, importantes, como que están contribuyendo a cambiar el planeta.  Nuestra sugerencia es decir gracias lo más pronto posible, de una forma personalizada y detallada; algo tan simple como escribir bien su nombre, puede lograr mucho. Sé específico: si salvaron un orangután, díselos: "Gracias por salvar un orangután en Borneo". Deja en claro que estás agradeciendo y no pidiendo otra donación. 

THANK YOU